"Una Depuradora con mucho Glamour "

"Una Depuradora con mucho Glamour "

Notapor templari el 11 de Noviembre, 2010 - 17:51 h.

Suma y sigue. Como si de un culebrón se tratara, conforme se van analizando facturas y conociendo empresas que trabajaban para la depuradora de Pinedo las presuntas irregularidades van en aumento. Otra empresa que trabajó para la depuradora de Pinedo los últimos años fue el Grupo Mas, una mercantil radicada en Valencia, dedicada a la contratación de azafatas, que facturó sólo durante 2008 101.244 euros y otros 11.770 euros en 2009. La gerente del Grupo Mas es Eva Marsal, pareja del director económico financiero, Enrique Arnal Llorens. Arnal es uno de los directivos que cobra más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En total, 92.000 euros al año.
Enrique Arnal llegó a la empresa Emarsa de la mano del concejal del Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado, poco después de que éste adquiriera a su familia la Pirotecnia Arnal de Moncada. Este directivo, que había sido citado a finales de septiembre y principios de octubre para comprobar que las facturas pendientes de pago de algunas empresas estaban justificadas, no compareció. Según dijo en su momento el presidente de la empresa, el popular Enrique Crespo, había justificado su ausencia porque estaba de baja por «problemas de interacción social».
La contratación del Grupo Mas se ha realizado, como el resto de empresas que trababajaban para Emarsa, «al margen de la Ley de Contratos», tal y como se denunció en la auditoría oficial realizada a la depuradora en 2009. El agujero se hizo más grande, además, con gastos como taxis y telefonía. El año pasado los directivos de la empresa pasaron 6.029,92 euros en viajes en taxi. En móviles la factura engordó hasta los 44.094,48 euros en un solo año.
Por otro lado, ahora se ha sabido que la empresa Emarsa, titular de la planta, pagaba casi tres veces más por el tratamiento y transporte de los lodos que el precio que abona cualquier otra depuradora que funciona en el resto de España. El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, trasladó el pasado martes a la Fiscalía los precios a los que se está pagando este tratamiento, que en una depuradora es uno de los costes más importantes. Falta investigar dónde ha ido a parar ese sobrecoste.
Por ejemplo, la planta que depura las aguas residuales del área metropolitana de Barcelona paga cerca de 18 euros por tonelada de lodo, iva incluido, mientras que las instalaciones de Pinedo han pagado 53 euros, que además se facturaban en dos conceptos. Notec cobraba, por un lado, 43 euros por tonelada por el tratamiento, mientras que la empresa Hispavás facturaba aparte otros 10 euros en concepto de transporte.
Da la casualidad que el propietario de esta empresa es José Alcàcer García, concejal del PP en la localidad de Albuixech. A nombre de su mujer, Francisca Ruiz Sanjuán, también se han facturado trabajos a la depuradora. El grupo socialista sospecha que el precio que se estaba pagando era abusivo y suponía un «grave perjuicio económico para la empresa pública Emarsa».
De hecho, con el volumen de fango generado en la depuradora se ha producido un «gasto excesivo millonario». Durante el año 2009 la planta generó 85.471 toneladas. La media mensual del importe de fango evacuado es de 2,7 millones de euros en la planta Pinedo I y otros 3,3 millones en la planta Pinedo II.
El Emshi, entidad que agrupa a todos los Ayuntamientos que llevan aguas residuales a depurar a Pinedo, pudo rescindir el contrato firmado por el gerente de la depuradora, Esteban Cuesta, con la firma Notec, que contemplaba claúsulas de exclusividad y una indemnización en caso de rescisión que alcanzaba los 40 millones de euros. Además, este contrato, como la mayoría de los que se firmaron en los últimos años, no tenía expediente de contratación y, según denuncian fuentes socialistas, se hizo a dedo con la firma única del gerente, una situación que denunció en repetidas ocasiones Marí.
La depuradora de Pinedo tenía 12 directivos hasta que entró en liquidación el pasado mes de julio. Algunos, como Esteban Cuesta, gerente, Santos Peral,director de Administración, o Ignacio Martínez, tienen cargos en la agrupación del PP en Valencia. De momento, tanto la Fiscalía como el Tribunal de Cuentas están investigando el agujero de la depuradora, que ha alcanzado los 17 millones de euros. El fiscal ya fue citado a declarar al presidente de Emarsa, Enrique Crespo, para saber si tenía alguna responsabilidad. El alcalde de Manises siempre lo ha negado e insiste en que los directivos les engañaron. El PSPV teme que esta deuda tenga que ser asumida por los vecinos de Valencia y l'Horta con un incremento del recibo del agua.


Barcelona paga 18 euros por tonelada de lodos, mientras que el coste en Valencia alcanza los 53
Avatar de Usuario
templari
 
Mensajes: 5196
Registrado: 4 de Febrero, 2009 - 1:35 h.

Re: "Una Depuradora con mucho Glamour "

Notapor vosmos el 16 de Abril, 2018 - 16:37 h.

Bueno, el precio de lo que hablas oscila mucho, como también hay que tener en cuenta en qué se invierte todo esto y en la calidad de lo que se produce después de la depuradora. Sé por experiencia de unos amigos, que no es lo mismo lo que se llega a depurar en unos que en otros sitios, por eso quizás se habla de esta gran diferencia de dinero por la tonelada de dichos lodos. Lo importante es que no son muchas las ciudades que pueden contar con unas máquinas como estas.
vosmos
 
Mensajes: 2
Registrado: 16 de Abril, 2018 - 16:30 h.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron