Un Perro una Sonrisa

Un Perro una Sonrisa

Notapor vicente berga el 22 de Febrero, 2012 - 23:32 h.

Un perro, una sonrisa nace de la idea y el continuo esfuerzo que viene realizando el Centro de Adiestramiento Canino Vicente Berga de Segorbe (Castellón) por ofrecer una formación de calidad en la Comunidad Valenciana, acerca de las diferentes especialidades del entrenamiento canino profesional; disciplinas deportivas, perros de seguridad, perros detectores de sustancias, técnicas policiales, etc.
En esta ocasión, la intención de Vicente A. Berga y su equipo técnico es unificar un curso formativo destinado a profesionales del ámbito social. Para su desarrollo cuentan con la colaboración de la Asociación Estímulos, entidad especializada en el entrenamiento de perros de asistencia y terapia y el desarrollo de programas de terapia asistida con animales de compañía (TAAC), con la total implicación de todos sus miembros.
El curso tiene como objetivo formar técnicos en el entrenamiento de perros de asistencia para personas con movilidad reducida (en concreto personas que utilizan silla de ruedas). Todos los sistemas de entrenamiento que se presentarán pertenecen a la filosofía del entrenamiento en positivo, donde no se utiliza ningún sistema de castigo, presión o agresión hacia el animal, ni herramienta adversa alguna.
La funcionalidad del entrenamiento de estos perros reside en primer lugar, en dotar de una mayor autonomía al futuro usuario con el desarrollo de una serie de habilidades especificas tales como el cobro de objetos, el encendido y apagado de luces, la apertura y cierre de puertas y cajones, la asistencia para vestir y desvestirse, etc.
En segundo lugar, encontramos todos los beneficios terapéuticos añadidos a la tenencia de una mascota, tales como autoestima y auto-concepto, mejoras en las relaciones sociales del usuario (habilidades de autonomía social), adquisición de responsabilidades, vínculos sociales, etc.



Proyecto "Un perro, una sonrisa."

Los beneficios que obtiene la persona con discapacidad y/o necesidades especiales son muy elevados:

FÍSICOS:

-Mejorar las destrezas motoras.
-Fomentar la implicación del paciente en los procesos de rehabilitación.

PSICOLÓGICOS:

-Establecer un vínculo afectivo.
-Mejorar la autoestima y la autoimagen.
-Reducir la ansiedad, el aislamiento y el sentimiento de soledad derivado de situaciones de exclusión social.

COGNITIVOS:

-Fomentar la memoria, atención, concentración y desarrollo del lenguaje.

SOCIALES:

-Aumentar el deseo de involucrarse en una actividad grupal.
-Desarrollar la interacción entre personas y fomentar las relaciones sociales.

Las personas con discapacidad tienen gastos elevadísimos debido a su compleja situación, percibiendo ayudas económicas tan pequeñas que no cubren ni el 20 % de sus necesidades. Cualquier mejora en sus vidas es potencialmente enorme para su desarrollo, por pequeña que sea.

La introducción de perros de asistencia hace posible que estas personas tengan una mayor autonomía personal y una “mayor vida social”, ya que tienen que salir a la calle diariamente para que el perro realice sus necesidades fisiológicas, lo que evita el aislamiento social y la marginación de la persona.
Pongamos un sencillo ejemplo: un niño con parálisis cerebral que pasa la mayor tiempo del tiempo en silla de ruedas. La presencia de un perro de asistencia contribuye a que el niño juegue y pueda salir al jardín puesto que el perro le abrirá las puertas, situación que hasta el momento sólo podía satisfacer con la ayuda de su madre.


Este proyecto tiene dos objetivos paralelos:
1-. Organizar un curso de carácter profesional destinado a formar personas responsables de dar continuidad al proyecto.
2-. Entregar dos perros de asistencia para movilidad reducida -sin ningún coste económico para sus futuros usuarios- entrenados por los alumnos durante el curso. El coste de uno de estos perros en el mercado una vez finalizado su entrenamiento es de 15.000€ aproximadamente. Por nuestra parte, el compromiso no finaliza con la entrega del perro a su nuevo propietario. Se realiza un seguimiento ininterrumpido durante la vida laboral del perro (período comprendido desde su entrega hasta su edad de retiro) y a la realización del correspondiente reciclaje de trabajo.
Para el desarrollo del proyecto es necesaria la figura de los patrocinadores económicos, parte fundamental de este proyecto, a quienes ofrecemos la posibilidad de mostrar su imagen corporativa en los petos identificativos que lucen nuestros perros, en la ropa de los instructores y en cualquier medio de publicidad o información.

Equipo Técnico
-Pedro Salas. Educador Canino y miembro de la Asociación Estímulos.
-Vicente A. Berga. Adiestrador Canino y gerente del Centro de Adiestramiento Canino Vicente Berga.
-Carlos Romero. Técnico Superior en Animación Sociocultural. Técnico en Terapia Asistida con Animales de Compañía.
-Vicent Sanchis. Técnico Superior en Integración Social


Vicente Berga
Adiestramiento en positivo, venta de perros adiestrados, cachorros
todo tipo de adiestramientos en Valencia, Castellon y Teruel
www.adiestramientovicenteberga.com
vicente berga
 
Mensajes: 41
Registrado: 9 de Junio, 2011 - 12:30 h.

Re: Un Perro una Sonrisa

Notapor Javier80 el 14 de Agosto, 2015 - 14:51 h.

Es una idea genial a agradecer para nuestras mascotas. Sólo conozco otra entidad que lo hace, se llama perropositivo.com y está en Barcelona. Debería haber más entidades que colaboraran con esta idea. Desde aquí te doy las gracias y todo mi apoyo!
Javier80
 
Mensajes: 1
Registrado: 14 de Agosto, 2015 - 14:46 h.

Re: Un Perro una Sonrisa

Notapor hidrochimeneas el 24 de Agosto, 2015 - 16:19 h.

Parece mentira pero a dia de hoy y con los tiempos que corren queda poca gente con este espiritu de amor a los animales, en este caso a los perros.
Yo tengo una pequeña empresa
que no tiene nada que ver con los perros, pero si visito muchas casas y veo como hay gente, que no se si por desconocimiento, o por desgana, tratan a los animales con muy mala baba.
Enhorabuena y os seguiré a partir de ahora
hidrochimeneas
 
Mensajes: 1
Registrado: 24 de Agosto, 2015 - 16:04 h.
Ubicación: Madrid

Re: Un Perro una Sonrisa

Notapor larmedina el 30 de Agosto, 2015 - 1:47 h.

Los perros son una gran compañía, como dices son incluso mas leales que las personas ja ja ja, en lo personal me agrada mucho tener un perro de mazcota lo malo es que siempre que uno crece llega el momento que el gran amigo de toda la vida se pone viejo y llega el momento en que muere.

Pero lo bueno son todos momentos inolvidables que pasas con el perro de la casa, ese guardián que siempre está atento a lo que pasa en alrededor y cerca de la casa.

Una de las mejores cosas de un perro es que puedes jugar en el y no falta el día en que se pone hacer monerías, corre, salta y busca que le hagaz caso, que lo acaricies y en general que la pases bien con el perro. Las fotos y videos divertidos que uno atesora con el tiempo siempre son grandiosos para recordad y volver a vivir los momentos felices.

Sin duda el título es cierto un perro en un sonrisa para todo el día y toda la vida. Quien tiene la dicha y la oportunidad de tener un perro como amigo y compañero es muy afortunado.

Que bueno sería tener una gran colección de todas las cosas divertidas que uno recuerda de nuestra mascota.
Visita: http://www.remediospracticos.com/
larmedina
 
Mensajes: 15
Registrado: 8 de Agosto, 2015 - 15:10 h.

Re: Un Perro una Sonrisa

Notapor Jual Manuel el 13 de Noviembre, 2016 - 13:31 h.

Es un proyecto muy bueno.
Los perros son unos animales increíbles capaces de hacer todo tipo de cosas si se les enseña. Si se les adiestra bien pueden ser de gran ayuda a cualquier persona con discapacidad.
La verdad des que hay poca información sobre como adiestrar los perros para ayudar discapacitados y ese proyecto puede ayudar a mucha gente.
En los primeros días de clase no olvidéis contar un par de chistes buenos para amenizar y crear buen ambiente!

Un saludo
Jual Manuel
 
Mensajes: 4
Registrado: 13 de Noviembre, 2016 - 13:10 h.

Re: Un Perro una Sonrisa

Notapor marta666 el 24 de Noviembre, 2016 - 13:38 h.

Amo a los animales y la idea me parece genial, desde aquí todo mi apoyo.
marta666
 
Mensajes: 2
Registrado: 21 de Julio, 2016 - 11:23 h.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron