El reino de Aragon

El reino de Aragon

Notapor el sort el 2 de Octubre, 2006 - 16:47 h.

EL REINO ARAGONES Y SU EXPANSION TERRITORIAL.
La conquista del reino de Valencia fue concebida como empresa netamente aragonesa, ya que los nobles, las Ordenes Militares y los concejos, veían en la conquista una prolongación natural de sus dominios territoriales. Las primeras acciones bélicas comenzaron en 1232 (ocupación de Arés y Morella), y continuaron con la conquista de Burriana, Peñíscola y Castellón. El proceso culminó con la capitulación de Valencia en 1238, tras un prolongado asedio.

Jaime I decidió crear el reino cristiano de Valencia, dotándolo además de una propia estructura política, jurídica y administrativa. La decisión real fue mal recibida por los nobles aragoneses, que se sintieron "traicionados" por el monarca, ya que pensaban integrar las ricas tierras levantinas en el reino de Aragón. Apesar de que el rey recompensó generosamente a los nobles aragoneses, éstos no dejaron de presionar para que se reconocieran sus derechos sobre las tierras conquistadas y lograron que una cincuentena de localidades valencianas se rigiesen por fueros aragoneses.

Este escrit es sençillament un fragment de LA HISTORIA DEL REINO DE ARAGON, per tant jo em pregunte…….diu ,
“La conquista del reino de Valencia fue concebida como empresa netamente aragonesa,”

Si fon netamente Aragonesa, que pinten els catalans?.

Despres segons diu el segon parrafo , lograron que una cincuentena de localidades valencianas se rigiesen por fueros aragoneses. (I sols perque alguns nobles aragonesos presionaren al rey).

Em torne a repetir, que pinten els catalans?

Despres diu.

También su matrimonio con Violante de Hungría (1235), que le llenó de hijos, complicó los últimos años de su reinado, pues en sus disposiciones testamentearias -llegó a dictar hasta cuatro testamentos distintos- utilizó las tierras que conformaban la Corona con un sentido patrimonial de las mismas. No obstante, la muerte de alguno de sus hijos varones favoreció la sucesión, y de este modo Jaime I dejó en 1162 a su primogénito Pedro el reino de Aragón, el condado de Barcelona y el reino de Valencia. A su otro hijo, Jaime, le concedió el reino de Mallorca y el señorío de Montpellier.

I em pregunte, si Valencia ja estaba conquistada i era Reino y Barcelona un Condado…

Que collons pinten els catalans?

Si algu es presta a contestar, per favor en educaçio, estic sort pero no çego.



el sort
 

efectivamente

Notapor Milanos del Bosque el 2 de Octubre, 2006 - 16:52 h.

Efectivamente, los catalanes no existen, y si queda alguno, vamos a eliminarlo. Un saludo, caballero.
Milanos del Bosque
 

¿como va a ser netamente aragonesa?

Notapor Muntaner el 2 de Octubre, 2006 - 17:19 h.

si existen apellidos como Cardona,Barceló, Catalá ,Girona, Muntaner....

Otra cosa no es reino de Aragón sino Corona de Aragón
Muntaner
 

muntaner

Notapor el paracaidista el 2 de Octubre, 2006 - 18:07 h.

El que existan apellidos tal y como tu dices, no tiene nada que ver.
Te propongo un juego y te garantizo que bas a tener muchas sorpresas.
1° Coje un matrmonio, el cual hace tres hijos, ellos mismos, se casan a los treinta años, y por supuesto hacen tres hijos cada uno y asi sucesivamente y durante los 800 años des de la reconquista.
No olvides de quitar los que fallecen a la edad de 75 años.
Esto quiere decir que si por ejemplo llego un catalan, hoy son un pegote.
Ahora no hay que olvidar los nonbres tipicamente valencianos que salvo error di mi parte, som mayoritarios en las tierras valencianas, asi como el nombre de los pueblos. solo encuentro do de consonancia catalana, es decir Moncada y Montserrat, si sabes de otros dimelo yo te lo agradecere.
Saludos cordiales des de Perpignan.
el paracaidista
 

al sort

Notapor socarrat el 2 de Octubre, 2006 - 18:08 h.

molt bo el teu post y ara contentante yo te diré lo que pinten... UNA MERDA. Lo que passa (no el que passa) es que com son uns chorisos y embolicadors, puix....aixó. Al Muntaner dirli que tots el apellidos que diu son mes contemporaneos, vingueren fa poc en el sevillano ¿t'enrecordes del sevillano? puix ahi. Au.
socarrat
 

Muntaner responde

Notapor Muntaner el 2 de Octubre, 2006 - 18:58 h.

No analizo a la gente de ahora sino a los de antes y los de antes se apellidaban Barceló, Cardona,Martorell,Ripoll... no es casualidad sabemos que la familia de March y de otros muchos escritores procedían de cataluña, hay datos que no fallan y son irrefutables. Canet de n´Berenguer.... Berenguer fue un conde Barcelona, Borrell =, Alemany = , la heráldica no falla . No hablamos de nuestros tiempos sino de antes
Muntaner
 

Por lo tanto

Notapor Muntaner el 2 de Octubre, 2006 - 19:00 h.

decir que la conquista fue netamente aragonesa es faltar a la verdad, ese argumento no es valido, Eric Guinot ya habló de este tema y de la gente que procedía del Principado
Muntaner
 

muntaner

Notapor el paracaidista el 2 de Octubre, 2006 - 19:57 h.

Llig este articul editat per la TV3, i es pot comprovar quan bulgues, ( Yo ni quito ni pongo, pero parece muy claro ), com voras, pense que estas llunt de la realitat, ale , salutaçions des de Perpinyà.
La conquesta de València



En temps de Jaume I, la noblesa aragonesa i el bisbe de Tortosa van pressionar perquè el rei ataqués el port de Peníscola, però aquesta empresa va fracassar. El rei es va veure forçat a concedir privilegis a la noblesa aragonesa i a repartir-se zones d'influència amb els dominis musulmans.

Poc més tard, Jaume I va planificar a Alcanyís, amb nobles aragonesos, la conquesta. Un d'aquests nobles, tanmateix, s'avançà a conquerir Morella. Això va fer témer a Jaume I la pèrdua del control sobre la noblesa aragonesa i el decidí a emprendre la conquesta. Havent aconseguit Jaume I del papa butlla de croada, els exèrcits catalanoaragonesos van prendre València l'any 1238.

Amb posterioritat, els catalanoaragonesos van pactar amb els castellans la delimitació de la frontera entre els regnes de València i el de Múrcia i, ja a començaments del segle XIV, els acords d'Elx van fixar la frontera sud del regne de València.

Després de la conquesta, València va mantenir una presència important de població musulmana. En canvi, el nombre de repobladors cristians, d'origen aragonès i català, va ser molt limitat. Les terres conquerides es van repartir entre els que havien participat en la conquesta: eclesiàstics, noblesa catalanoaragonesa, ordes militar del Temple i de l'Hospital, guerrers de ciutats de la Corona, i alguns navarresos, castellans i occitans.

La manca de pobladors cristians va conduir al fet que, després de les concessions inicials, es fessin dos tipus de repartiment. A la costa i a les hortes properes als nuclis urbans, on es va concentrar la població catalana, va predominar un repartiment basat en la plena propietat o en la concessió al repoblador de l'ús de la terra a canvi d'un cens i d'altres prestacions (emfiteusi). En canvi, a l'interior del país, va ser habitual un repartiment de tipus feudal, dominat per senyors aragonesos, sobre grans extensions poblades per musulmans autòctons.

Les revoltes de la població musulmana localitzada al sud del Xúquer van culminar amb la seva expulsió.




el paracaidista
 

a Muntaner

Notapor el sort el 2 de Octubre, 2006 - 21:17 h.

CENTRO DE INVESTIGACION HERALDICA

Los nombres de Montaner y Muntaner son variantes de un mismo apellido catalán, noble y antiguo, cuyo primitivo solar radicó en la ciudad de Cervera, en Lérida. Se extendió por Cataluña, Valencia, Baleares, e incluso pasó a la isla italiana de Cerdeña. En Cataluña crearon nueva casa en la ciudad de Barcelona, y sus individuos poseyeron el Seño..."

Y añado de mi propia cosecha, que tambien existe la variante "Muntane" y pon atencion especial a los lugares donde se extendió, aunque indudablemente es catalan, hay que tener en cuenta la fecha en que llegó a Valencia y de donde llego, y mas abajo tienes la explicacion.

Pegado de




100 APELLIDOS CALPINOS


Pegado de



García Caraffa nos habla de un antiguo y noble linaje de origen catalán, extendido por Cerdeña y Mallorca. Nos inclinamos a pensar que nos hallamos ante un apellido de repobladores del siglo XVII, pero no podemos afirmarlo a ciencia cierta. Si cabe sostener que más recientemente el asentamiento del apellido en Calpe, se debe a una única familia de carpinteros "calafats" originarios del Valle del Pop, quizá de Jalón.
En 1840, aparecen como contribuyentes José Montaner, y su hijo José Montaner Boronat, carpinteros. La rama familiar se extiende hasta 1871, donde contabilizamos hasta siete cabezas de familia del mismo origen.

Aquí tenemos los primeros indicios del apellido Montaner en Valencia, y habla de repobladores del siglo XVII,


El Valle de Pop es un valle de la Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante (España). Históricamente ha sido formada por Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, aunque en 1991 se le unieron Jalón, Senija, Llíber, y Castell de Castells para formar la mancomunidad del mismo nombre. El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal.
Raíces
El origen del valle es principalmente árabe. Fue uno de los últimos reductos de resistencia morisca, a raíz del decreto de expulsión de los moriscos del año 1609 y en el tozal de la Montaña de Pop podemos encontrar restos de un antiguo castillo de origen islámico. Posteriormente, fue poblada mayoritariamente por isleños y catalanes. El Valle de Pop mantiene hoy en día todavía costumbres y tradiciones propias de las Islas Baleares.

Como ves, el Valle de Pop fue poblado posteriormente al año 1609 por isleños y Catalanes, esto pone en duda no que tu apellido sea Catalan, pero si pone en duda que llego a Valencia con el Rey Jaume I, lo hizo unos siglos más tarde.

Pegado de

Lo siento "Muntaner" a mi me encantaria tener dos apellidos puramente Valencianos, pero no, tengo uno Aragones y otro Frances, aunque todos mis antepasados de los que tengo noticias fueron Valencianos.

el sort
 

me facilitas el trabajo

Notapor Muntaner el 2 de Octubre, 2006 - 22:39 h.

Según tu enlace:

ARNAU

Aparece el apellido en la persona de P. Arnau, repoblador originario de la comarca del Vallés catalán, instalado en Calpe hacia el año 1249, en el que se realizan donaciones colectivas de tierras por el Conquistador.


BAÑULS

El apellido procede del Rosellón y sus primeros portadores se instalan en la Marina Alta: Javea, Denia y Teulada, hacia el siglo XIV.


BARBER

García Caraffa indica el origen del apellido en el lugar de Barberá, del partido judicial de Montblanc, Tarragona. Una rama se extendió hacia Onteniente (Valencia), originaria del solar catalán. El antecedente más antiguo en Calpe, lo encontramos en la relación de repobladores de 1249, d


BASTER

Antiguo linaje catalán establecido en Calpe en el año 1249 como repoblador beneficiado por el repartimiento de tierras tras la conquista cristiana. El vecino consignado en la nómina es Berenguer Baster

CARRATALÁ

García Caraffa cita su procedencia del Ampurdán, en el principado de Cataluña, y desde muy antiguo figuran individuos establecidos en las capitales de Valencia y Alicante. Varias líneas se extendieron por la provincia. El antecedente calpino más antiguo lo encontramos en la persona de Pedro Jaime Carratalá Gadea, contribuyente y elector en la década de los 40 del siglo XIX. De sus descendencia procede el entronque con los Avargues "Sinto".
Muntaner
 

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron