HUMILLANDO AL NAZIONALISMO CATALAN

HUMILLANDO AL NAZIONALISMO CATALAN

Notapor miguel el 8 de Octubre, 2007 - 14:38 h.

Golpe al “prestigio” del nacionalismo catalán: el Puerto de Valencia ya supera en actividad al de Barcelona

Esta es una noticia que merece ir en primera página, y el Puerto de Valencia como bien apunta certéramente alguíen de este Foro está vicepresidido por una persona de la C.de Madrid.
Finalmente, aprovecharé para recordar que Cataluña recibirá, gracias a su "estatut" el mismo % de inversion que aporten ellos al PIB catalán (18,8%).
¿Y qué pasa con lo que aportan el resto de españoles al PIB catalán?... Pues nada, eso no se tiene en cuenta, cuando sin ese aporte Cataluña estaría en quiebra.
Al final, ocurre que cuando un murciano, uno de Cadiz o un valenciano compra algo catalán, está contribuyendo a incrementar el PIB catalán, y por ende A QUE LE CORRESPONDA MENOS % DE INVERSIÓN PARA SU RESPECTIVA CCAA. Por lo tanto, se está autoperjudicando.
Este es otro de los motivos por el cual hay que independizarse de los productos y servicios de las empresas catalanas (y vascas), esas cuyos dirigentes dicen estar siendo oprimidos por España. Cuando estas empresas de allí vean el bajón de ventas que les supone estar en territorio "no español", ya veríamos lo que tardan en desplazarse hacia territorio español, contribuyendo a una más justa y equitativa distribución de la industria, la riqueza y el trabajo entre las demás CCAAs. Obviamente que, sin esa riqueza que ahora tienen gracias al resto de España, a los partidos "nacionalistas" les quedarían dos telediarios...


La zafiedad,el sectarismo y la falta de rigor han impedido la llegada de agua a la Comunidad Valenciana, a la Murciana y a la provincia de Almería.

Y como donde las dán deben de prepararse para tomarlas, en las zonas mencionadas ya han comenzado a arreglárselas para "beneficiar" a las empresas y productos de esa zona, lo grave es que se está extendiendo a otros puntos y ya sabemos lo que suele pasar cuando se le tocan demasiado los cataplines a un español.

Los tiempos del protecionismo a las provincias y productos vascos y catalanes, están en declive, y esa cantinela de que los catalanes son muy trabajadores no deja de ser una utopia, ya que los que subieron estas regiones españolas fueron emigrantes del resto de la nación, y que yo sepa les pagaban por ir a trabajar,así es que menos lobos.

Es verdad que si tienes hijos en edad escolar tienes que marcharte ó evitar ir allí, a mi ya me pasó en el año 1980, donde me obligaban a escolarizar a mis hijos en catalán, por supuesto me marché.



Era cuestión de tiempo. La pujanza de la economía valenciana vaticinaba que, antes o después, el Puerto de Valencia superaría en actividad al de Barcelona, su eterno rival, por convertirse en el primer puerto del Mediterráneo y segundo de España, tras el de Algeciras. De acuerdo con el anuario estadístico de Puertos del Estado referido a 2006, el sorpasso se acaba de producir.

Según los datos oficiales, Valencia ha superado a Barcelona en lo que se conoce como ‘Mercancías según su presentación’, lo que supone el grueso de la actividad de los puertos. En concreto, 47,2 millones de toneladas el valenciano frente a 46,4 millones del catalán. Contabilizando todos los datos, incluido el apartado ‘Avituallamiento’, el puerto catalán supera mínimamente al valenciano: 47,6 millones de toneladas frente a 47,5 millones.

La evolución de la actividad de cada puerto refleja que el valenciano va recortando distancias al barcelonés en los últimos años a pasos agigantados, si tenemos en cuenta que hace tres años la diferencia era de cinco millones de toneladas. De hecho, y según las misma fuente estadística, entre el 1 de enero y el 31 de julio del año en curso el puerto de Valencia supera al catalán en más de un millón de toneladas (incluido Mercancías y Avituallamiento): Valencia, 30,5 millones de toneladas; Barcelona, 29,05 millones.

Se trata de la primera vez que ocurre algo así en los últimos años (en 2002 Valencia superó de manera puntual al catalán por escasa diferencia), lo que pone de relieve la pujanza de la economía valenciana. Según el INE, de 2000 a 2006, el PIB de la Comunidad Valenciana ha crecido una décima por encima del catalán: 3,32% de Valencia frente a 3,21% de Cataluña (la media nacional es del 3,34%).

La diferencia no es mucha y la economía catalana sigue estando por encima de la valenciana. Pero nadie puede poner en duda el dinamismo de Valencia y su espectacular crecimiento de los últimos años, lo que se refleja en la pujante actividad de su puerto, su cada vez más visitada Feria, que reduce diferencias con la Fira, o los numerosos acontecimientos deportivos que ha acogido y que va a acoger en el futuro.

Mientras, Cataluña sigue con una política que encierra la comunidad en sí misma. La política lingüística no ayuda y son varias las empresas que prefieren cambiar de sede a Madrid, Zaragoza o Valencia. Respecto al puerto, un informe de los Agentes Comerciales de Cataluña ya alertaba en 2003 de la pérdida de fuerza del enclave catalán frente al valenciano. Cuatro años después, los peores vaticinios se han cumplido. Incluso el puerto de Tarragona, que a principios de 2000 estaba empatado con el valenciano, está ya a años luz.

Desde Cataluña se defienden asegurando que el liderazgo de un puerto u otro no se mide en la cantidad de toneladas que mueve sino en la facturación, apartado en el que gana Barcelona. En 2006, el puerto catalán ingresó 169 millones de euros y tuvo un beneficio de algo menos de 16 millones, un 53% menos que el año anterior debido a que han tenido que provisionar los costes del hundimiento de las obras de ampliación del puerto. Valencia, en cambio, facturó en 2006 algo más de 102 millones de euros, con 37,4 millones de beneficio. Además de en ingresos, en tráfico de pasajeros también gana Barcelona (gracias a la ruta Barcelona-Palma de Mallorca).

Por la evolución seguida por ambos puertos, lo normal es que Valencia consolide su liderazgo en mercancías. Pero depende de la ampliación que ambos están haciendo ahora y, también, del resto de las infraestructuras con las que cuente. Será importante para Barcelona la puesta en marcha del AVE, que Valencia no tiene, y la ampliación del aeropuerto de El Prat, que agudizará las diferencias con el pequeño aeródromo valenciano (apenas cinco millones de pasajeros en 2006, frente a los 30 millones de Barcelona).

El liderazgo del Puerto de Valencia en el Mediterráneo en volumen es un hecho simbólico en la pelea que ambas comunidades libran desde hace años. Para Valencia es una prueba más de que están haciendo las cosas bien. Para Barcelona, en cambio, es otro golpe a su moral. “Hace tiempo que la preocupación de los empresarios catalanes no es alcanzar a Madrid. Ya hemos aceptado que Madrid está demasiado lejos. La preocupación ahora que es que Valencia no nos adelante”, asegura a este periódico un empresario catalán.



miguel
 

¿SU FERIA????

Notapor MELON el 13 de Marzo, 2011 - 14:42 h.

¿TE HAS ENTERADO DE COMO VA "SU FERIA" CATETO DE PUEBLO???

EN CUANTO AL PUERTO ¿TE SUENA ALGO ESO DE "CRUCEROS"?

PERO QUE SUBNORMAL ERES CATETO, EL PUERTO DE BARCELONA ES SOLO EL PUERTO DE BARCELONA, EL VUESTRO ES EL DE MADRID, CASTELLON, ALICANTE....ETC.
NO ERES MAS CATETO PORQUE NO ENTRENAS
MELON
 

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