cuando se ha de abrir..

cuando se ha de abrir..

Notapor ramon el 15 de Enero, 2006 - 6:22 h.

No es que sea muy aficionado a los vinos,pero este fin de semana leí un artículo sobre vinos en un periódico extranjero,donde hablaba del momento óptimo para abrir una botella de vino.
No me quedó la cosa muy clara porque al perecer,y según ellos,cada vino tiene su momento óptimo,si se abre antes puede no haber madurado sufucientemente,si se tarda demasido se puede pasar,o al menos perder algo.
El problema está en que el momento óptimo varia por muchos motivos,y de forma diferente dependiendo no solo de cosas como la cosecha,sino incluso individualmente de botella a botella.
¿Puede alguien iluminarme un poco sobre este asunto?
ramon

embotellado

Notapor sinarcas el 23 de Enero, 2006 - 20:48 h.

Una vez el vino se ha embotellado y distribuido esta listo para su consumo. Sabemos la fecha de embotellado? NO, por lo tanto no podemos saber antes de abrir la botella el tiempo que ha estado en barrica o en vidrio o cualquier otro deposito. A mi juicio es por tanto absurdo abrir antes o despues de ser comprado. tampoco sabemos si ha estado la botella expuesta al sol, cuantas veces la han movido etc. Mi opinion es que hay que abrirla cuuando haya ocasion para degustar un "buen" caldo.
sinarcas

si...

Notapor ramon el 24 de Enero, 2006 - 0:42 h.

creo que la conclusión a la que llegaron los autores del articulo era la misma.Hay demasiadas variables dificiles de pececir para poder asignar la fecha más idónea.
ramon

hola

Notapor La Loli el 24 de Enero, 2006 - 8:50 h.

estoy de acuerdo que es muy dificil determinar el momento optimo del vino en la botella, pero nosotros los solemos dejar un par de años (cuando se puede) en la bodega de casa, es una fecha media y si hemos notado que el vino gana, y aunque parezca mentira, mas en los crianzas que en los reservas.
La Loli

si,tambien..

Notapor ramon el 24 de Enero, 2006 - 20:06 h.

..leí que algún vino blanco,como el Sauternes,tambien ganan con el tiempo.
ramon

como el momento optimo puede variar mucho

Notapor templari el 25 de Enero, 2006 - 1:32 h.

..lo maximo que podemos hacer es seguir estos consejos:

http://elvino.paginasamarillas.es/scripts/penin/g_penin_manualcatador.asp

3.- DESCORCHAR ANTES DEL SERVICIO

Un vino viejo (más de cinco años en botella) revela mejor sus aromas si lo descorchamos de una a dos horas antes de consumirlo.

¿POR QUÉ?

Porque al abrir la botella los aromas están cerrados; pueden aparecer falsos aromas producidos por tantos años encerrado en la botella o, en el caso de los vinos jóvenes, porque, debido a un embotellado precoz, pueden existir aromas secundarios originados por la fermentación.

Hay que saber...

• Los aromas a cuero o agua estancada que pueden presentarse en los vinos viejos desaparecen o quedan muy mitigados tras un tiempo de espera.

• El descorche temprano elimina cierta acidez dejando escapar acetato de etilo, un éster muy volátil que da a los sentidos una sensación de acidez. A veces, una ligera oxidación permite limar ligeramente los taninos responsables de cierto amargor y astringencia.

supongo...

Notapor ramon el 21 de Marzo, 2011 - 18:25 h.

..que es a eso a lo que se refieren cuando hablan de que hay que dejar que el vino "respire" antes de consumirlo.
Otra noticia.-
Para aquellos que beben vinos muy caros,pero quienes no se quieren tomar la botella entera nadamás abrirla,hay ahora un aparato que ayuda a conservar el vino una vez abierto.
Este aparato extrae por un mecanismo de vacio el aire de la bitella,e inyecta un gar inerte (argón,creo),luego la sella con silicona.
Personalmente creo que seguramente seria mejor beberse la botella entera.
ramon