EL LUD NACIÓ EN AGOSTO DE 1939

EL LUD NACIÓ EN AGOSTO DE 1939

Notapor Julian Garcia Candau el 30 de Noviembre, 2006 - 12:40 h.

El LUD quiere volver a parte de sus orígenes

JULIÁN GARCÍA CANDAU



El Levante Unión Deportiva quiere volver a los orígenes de la mitad de su alma mestiza. El club actual, nacido en agosto de 1939 por la fusión del Levante F.C. y el Gimnástico F.C., tiene antecedentes geográficos en dos partes de la ciudad. Una de ellas, el Cabanyal, El Grao, los Poblados Martímos como se ha dicho tantas veces, albergó al club hasta la Guerra Civil. Y ahí es donde quiere volver su presidente. Ello es tanto como recuperar el viejo espíritu del Campo de la Cruz del Camino Hondo.
El club actual es mitad marítimo y mitad Ciutat Vella. Ahora se desea volcarse en una zona de la que, seguramente, no debió salir porque quizá ello le habría identificado más. Lo dice Raimon y es cierto: «Qui perd el origens, perd la identitat». Todos los clubes que se han desclasado han pasado por serios problemas. Algunos incluso desaparecieron. Le ocurrió al At. de Madrid y véase al Espanyol de alquilado en Montjuïc. La propia UD padeció toda una variedad de desgracias cuando se trasladó al actual estadio y con las que no contó el promotor de la idea, Manuel Grau Torralba, que llegó a un Vallejo que ya había conocido la Primera. El club fue a parar a tierra de nadie.
Cuando terminó la Guerra Civil, el Levante no tenía campo y el Gimnástico carecía de equipo. De la fusión nació un club que lleva camino de cumplir los setenta años con el nombre de uno y los colores del otro. A Vallejo íbamos graueros, vecinos del centro de la capital, que seguían siendo gimnásticos, y los habitantes de Marchalenes, Benicalap, Bétera o Paterna a quienes el trenet nos ponía en las puertas del campo.
Actualmente el Rh dominante es posible que sea el levantinista y de ahí que regresar a una parte de su esencia sea plausible. Será, eso sí, un modo de soterrar el granoterisme. El club actual tiene el nombre de una de sus dos almas y el apodo de la otra.
Levante y Gimnástico tuvieron sus últimas confrontaciones en la Liga Mediterránea. La que dio paso a la disputa de la Copa de la España Libre o lo que era lo mismo, la Copa del Presidente de la República, título no homologado por el anterior régimen que, en cambio, si consideró campeón de España de ciclismo a Fermín Trueba en prueba que se disputó en Bilbao en plena contienda y así consta.
Levante y Gimnástico fueron adversarios, en competición, por última vez en al Liga Mediterránea que disputaron junto a Valencia, Castellón, Barça, Espanyol, Girona, Sabadell, Granollers y Badalona. Al proclamarse campeón de la España Libre el Levante el 8 de agosto de 1937, en Vallejo, se disputó un partido homenaje a los levantinistas que acabó con empate a cuatro goles. Los valencianistas Conde y Villagrá reforzaron al Gimnástico. Nieto pertenecía al Gimnástico y jugó con el Levante la Copa. Después de la guerra fue uno de los pocos gimnásticos que se unió al grupo grauero.
Los equipos más habituales de esos tiempos fueron:
Gimnástico:. Amador; Gojenuri, Lladó; Rubio, Palahí, Tarí; Llago, Clará, Nieto, Tache y Roselló. Tache de los Heros, jugador del Betis, estaba en la zona republicana y por ello formó con equipos de la zona. Acabó en el exilio mexicano. Levante: Valero; Olivares, Calpe; Sierra, Guillén, Calero; Puig II, Artigas, Martínez, Gaspar Rubio y Botella. Fue lateral derecho del Levante Arater, que murió durante la guerra como soldado del bando legítimo.
En 1936, antes pues del nacimiento de la UD, llamada también UDELAGE, nombre que pretendía cohesionar las dos identidades, sus localizaciones ciudadanas estaban bien definidas. Ambos eran, junto al Valencia, los tres únicos clubes de categoría nacional. Los demás estaban en el grupo de Primera categoría regional.
El Levante F.C. tenía su dirección en Libertad, 151, bajo, y teléfono 31227.Su camiseta era a rayas blancas y azules verticales y pantalón azul. El Campo de la Cruz del Camino Hondo medía 105 por 69. Cabían 6.410 espectadores sentados y 5.000 de pie. Lo presidía don Rafael Valls.
El Gimnástico F.C. vivía en la Calle Ceres, 9, bajo (Campo de Vallejo) y teléfono 15094. Sus colores, camiseta azulgrana y pantalón azul. Vallejo albergaba 5.000 espectadores sentados y de pie la misma cantidad. Lo presidía don Adolfo Gil Lizandra.
Los tres clubes de Valencia eran FC y no CF como se obligó después de la guerra. El nacimiento del actual Levante UD fue casi obligado por las circunstancias posbélicas. El Gimnástico prácticamente sólo contaba con Nieto como jugador de buena calidad y el Camino Hondo convertido en terreno militar estaba en la ruina. Vallejo que había sido velódromo, tuvo pista de atletismo en la que se celebraron los campeonatos de España. Por la misma zona corrían también los galgos, pruebas con apuestas que ni siquiera dejaron de celebrarse en los años de guerra.
El Gimnástico, nacido en el Patronato de la Juventud Obrera, y consagrado en el río antes de alquilar Vallejo, es la memoria de algunas familias. El Levante, nacido espiritualmente del Cabañal y la platjeta, puede regresar a parte de lo que fue su historia. El Gimnástico tiene en su vida el honor de haber vencido 1-0 al Valencia, en Castellón, en el primer partido oficial del equipo de Algirós.

Cuadro de honor del Gimnástico

El hecho de que con la fusión de Gimnástico y Levante acabará prevaleciendo el último nombre, ha tenido como consecuencia el olvido de una parte de la vida del club. El santoral levantinista recuerda a los Puig, los Calpe, Morera o Botella y ha olvidado a las primeras figuras del fútbol valenciano que vistieron de azulgrana, de los que hay futbolistas muy reconocidos.
Eduardo Cubells, tenido como valencianista de siempre, empezó en el Gimnástico del Patronato de la Juventud Obrera. Parecida historia es la de Enrique Molina de la razón social Salvador, Molina, Amorós. Antes que «merengue» fue jugador del Gimnástico F.C. Sucedió lo mismo con el guardameta Mariano que llegó al Valencia en la temporada 22-23. Y también con Pedro Esteban Cuello (Hipólito, Esteban, Reverter) que alcanzó fama como volante valencianista, pero con origen contrario.
En el cuadro de honor deberían figurar: Silvino Cervelló, interior izquierda. Con unos amigos fundó un equipo llamado Valencia. Luego fue gimnástico y campeón varias veces.
Rafael Civera. Defensa derecho, ingresó en el Gimnástico del Patronato y siguió en el equipo cuando fue inscrito como Gimnástico F.C. Benito Ventura también pasó del Patronato al primer equipo y fue excelente lateral izquierdo. Raimundo Arnet fue un delantero centro extraordinario cuya fama trascendió. Enrique Pérez fue excelente medio centro. Empezó como portero y por necesidades jugó un día en la media y de ella subió al primer equipo. Voro se disputó con el castellonense Alanga la calificación del mejor portero valenciano de los años veinte. Alfredo Arróniz fue el hombre orquesta. Jugó en cuantos puestos se le necesitó para cubrir emergencias y siempre notablemente.
Joaquín Calvo Auxina fue extremo izquierda, amamantado también en el Patronato.
Muchos de estos jugadores fueron seleccionados o tomaron parte de la selección regional que era el mayor orgullo de los años veinte.



ANTES SE COJE A UN MENTIROSO QUE A UN COJO, ¿VERDAD SAPITOS?
Julian Garcia Candau
 

Susana jodete el LUD celebrar´

Notapor granota1909 el 30 de Noviembre, 2006 - 13:45 h.

*Publicado: Mie Nov 29, 2006 12:30 pm


¿Por? Ahí no dice nada que no sea verdad, pero debería haber dicho que la fecha de fundación es 1909, porque cuando dice "el club actual, nacido en agosto de 1939 por la fusión del Levante F.C. y el Gimnástico F.C." debería aclararlo mejor, el nombre actual efectivamente es Levante UD, pero en realidad como hay una continuidad de los clubes anteriores la fecha de fundación es 1909. El mismo caso es el de la fecha de fundación del Atletico de Madrid (ya celebro su centenario) o del Betis, ambos son clubes que parten de clubes se fusionaron con otros y que conservaron la fecha de fundación del más antiguo, porque, como digo, hay una continuidad, el propio articulista Julian Garcia Candau lo reconoce al ver que el Levante UD lo conforman aficionados de ambas partes y tiene sus origenes en los dos clubes que se fusionaron o unieron para formar el Levante UD.
granota1909
 

jaja mentirosooo xoto

Notapor Blaugrana el 30 de Noviembre, 2006 - 20:38 h.

el comeranas ataca de nuevo con sus mentiras
Blaugrana
 

LLEVANT- SR. GARCIA CANDAU

Notapor capferran el 1 de Diciembre, 2006 - 14:51 h.

DATA 24-10-1909 1º Campionat Regional de equips de Football, Clubs. Equipos componentes: Valencia(no el actual) España, Hispano, Rat Penat i LEVANTE).
EQUIPAJE DEL LLEVANT: Diu vosté camisa blava , ú sent molt Sr. garcía, camisa a franjas negres, erra Vd. Sr. García.
MILLOR JUGADOR VALENCIA DE TOTS ELS TEMPS I QUE MÉS TITOLS HA GUANYAT : ANTONIO CALPE (Tonin o Toni per als amics)
i no D. AntonioPuchades (al qui respete molt pero Calpe va ser més gran).
SEGON JUGADOR MÉS GRAN DE VALÉNCIA: GASPAR RUBIO (El mago Gaspar o el Rey Gaspar), era únic, va signar per el Valéncia i aparegué en Madrid, ERA EL MES GRAN DE TOTS ELS TEMPS I NATURALMENTE ERA DEL LLEVANT.
UN PREC: No vinguen ara de progres i deixen estar a Raimon que fa trenta anys bé que renegaben d'ell. VIXA RAIMON I L'OVIDI i etc-.etc.
VINGA VA SR. García vájase a Vila Real a cantar les glories de Magriñan que porta vosté cincuanta anys cantant la mateixa cançoneta que Magriñan li va fer un marcaje fabulós a Di Estefano.
I Canviant de tema el disabte li guanyen al Barça(NO he hu dic de broma jo vaig vore guanyarli al BarÇ ara no sé si 5 a 2 ó 6 a 2 en Vallejo).
¡AH! se me oblidaba Reggi va marcar dos gols de esquena a la porta més grans que el de Ronaldinho. Amunt Llevant.
capferran
 

Eh, alto

Notapor Vicente el 2 de Diciembre, 2006 - 9:08 h.

Un momento. El Sr. Grau Torralba, si la memoria no me falla, empezó su campaña como Presidente del Levante U.D. cuando ya estaba terminado y estrenado el Campo que se le puso el nombre de Antonio Roman. Y fué quien ordenó al conserje Sr. Ernesto se quitara y tirara la placa en la que figuraban el nombre de los directivos. Sin embargo haciendo gala de respeto el Sr. Ernesto como mandado y empleado que era solo la quitó y la guardó ( hoy no se en dondfe estara). Así que pongamos cada pieza en el tablero como corresponde.
Vicente
 

FUSION o ACOGIDA ?

Notapor Vicente el 2 de Diciembre, 2006 - 9:27 h.

Siempre se ha hablado de fusión y nunca se ha dicho : El Levante U.D. acogió al Gimtastico y este en agradecimiento entregó su campo.

Fijaos si cambia la cosa, se fusionan porque uno acoge a otro y este en agradecimiento cede su patrimonio, en este caso un campo de futbol.

Siempre he oido decir que el Levante tenia jugadores y el Gimnastico campo, luego se deduce que el Levante continuó con sus jugadores y logicvamente con su equipo, aunque decidieran cambiar los colores de lascamisetas.

Por cierto quien me puede aclarar si los colores del Levante eran o no rayas verticales negras y blancas y no azules y blancas .

Yo no soy experto en esta materia, pero veo que podría ser así.
Vicente
 

A VICENTE

Notapor capferran el 2 de Diciembre, 2006 - 18:30 h.

Yo te lo aclaro, la camisa del Levante es blanca con franjas negras. Desde que tengo uso de razón (4 ó 5 años) sobre los años 1949 o así yo veía jugar al Portuarios que era el filial del Levante (Campo de La Cruz) con dichas camisetas. Más datos, mi hermano jugó en el Levante con la camiseta a rayas negras, tenemos fotos.Ahora es el segundo equipaje del Levante, a mi me gusta mucho. Igualmente mi tío jugó en el Levante sobre los años 1933 y también usó dicha camiseta.Creo que mis primas deben tener alguna foto. He consultado los más viejos del lugar de mi barrio y me han confirmado este dato.En la historia Gráfica del Fútbol valenciano editado por Bancaixa con fotos de Finezas,Desfilis, Penalba y Luis Vidal y textos de Vidal Corella y Jaime Hernández Perpiñá aparecen numerosas fotografías que testifican el equipaje tanto del Levante como del Gimnástico, igualmente en dicho libro aparece el primer equipaje del Valencia que es como actualmente va equipado.
capferran
 

A VICENTE- UN RECUERDO

Notapor capferran el 2 de Diciembre, 2006 - 18:37 h.

Al leer tú escrito me ha venido a la memoria Ernesto, siempre tan fiel y atento con todo el mundo, personas que son patrimonio del Club. No me acuerdo el porqué del cambio de nombre y quitar el de D. Antonio Román, tengo un mapa de la ciudad de Valencia donde el estadio del Levante figura como Estadio Antonio Román, mi amiga Clara Román naturalmente le dolió mucho pero en cambio siguió acudiendo puntualmente domindo a domingo bien en Segunda B o en segunda y ahora en Primera. Te voy a dar un dato que pone los pelos de punta y que ningún club de España puede alardear.Como sabes el Levante era un club muy grauero, pues bien cuando yo era pequeño y el Levante jugaba en Palma de Mallorca, un naviero muy adinerado del Grao (habían muchas fortunas en el Grao, basta ver los edificios de la Av. del Puerto desde serrería hasta el Puerto, ponía a disposici`´on de los afiiconados un barco COMO LO OYES, tú ibas te montabas en el barco, pasabas la noche de viaje y después del partido volvías a Valencia igualmente gratis. Eso es afición y no lo de algunos vecinos que con aficionados para vender sus acciones cuando les dan dos duros o para pegar pelotazos. Un saludo.
capferran
 

Me alegro de que me lo recuerdes

Notapor Vicente el 3 de Diciembre, 2006 - 9:17 h.

Si, sabia eso, sabia de la buena gente que ha tenido el Levante y peresonalmente con Antonio Roman, me unia una gran amistad, y en casa el Guerra me reunia algunas veces con ese grupo tan inolvidable.
Yo naci en Cabañal y viví muchos años alli, siempre sentí los colores del Levante y es muy posible que tu y yo nos conozcamos

Un afectuoso saludo amigo
Vicente
 

Sabia de los colores pero me confundiste

Notapor Vicente el 3 de Diciembre, 2006 - 9:24 h.

Sabia que los colores era negro y blanco a rayas, pero en tu escrito creo recordar dices a rayas azules, y me pregunté si es que alguna vez los tuvo asi. Lo dudaba y ahora si estoy en lo cierto de que dices Negro y blanco a rayas

Gracias por sacarme de la duda,

Saludos,
Vicente
 

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados